reciclaje papel reciclaje papel reciclaje papel

Destrucción documentos - Reciclaje papel

La basura de los Juzgados

Los documentos no podían contener información más delicada, pero llenaban bolsas de basura dentro de un contenedor en la vía pública. Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos acaba de abrir procedimiento en cinco juzgados y en tres consejerías de justicia. Entienden que los papeles incluían información confidencial que estaba, sin embargo, al alcance de terceros.

La investigación llevada a cabo por el equipo de Reporteros de Informativos Telecinco demostraba, ya hace un año, que en varios juzgados se deshacían de papeles de procesos de casos de maltrato o delitos que afectaban a menores sin destruirlos previamente. El caso más impactante lo encontrábamos en los recién estrenados Juzgados de Violencia contra la Mujer en Madrid donde, en la basura, hallamos documentos con datos personales de la víctima y del supuesto agresor, solicitudes de órdenes de alejamiento, fotocopia de la denuncia puesta en comisaría e incluso informes médicos. Si la persona acude a la justicia buscando confidencialidad, sorprende que en la basura encontremos números de teléfono, direcciones o detalles de las agresiones denunciadas. 

Telecinco pidió explicaciones ante el Consejo General del Poder Judicial y denunció los hechos en la Agencia de Protección de Datos. Ahora, este organismo ha abierto un proceso de declaración de infracción contra los juzgados de Madrid, Alzira (Valencia), Sevilla, Igualada (Barcelona) y contra la Audiencia Provincial de A Coruña. Al encontrarse los papeles a la vista de cualquiera, entiende la Agencia que se ha podido vulnerar el deber de secreto de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Además, se ha señalado también a las Consejerías de Justicia de Valencia, Galicia y Andalucía por ser las responsables de dotar a los juzgados de medios materiales y técnicos para garantizar la seguridad en los trámites. 

ALBA Servicios Verdes 2012. Todos los derechos reservados. Aviso legal.

C/ Ingenieros Hermanos Granda, 11-13. 28022 Madrid | 91 747 47 65 ext.2 | alba@albaserviciosverdes.info